jueves, 23 de octubre de 2014

LA DOTE






Mi intención era hoy publicar una entrada amable, un post blandito inspirado en una sábana que reciclé del arcón de la abuela.






Mi madre me las pasó para tunearlas porque a pesar de ser una preciosidad no podía usarlas, tienen esa medida imposible de "cuerpo y medio", que barbaridad. 

Piénsalo e imagina a uno de los cónyuges dormido plácidamente mientras el otro ocupa su medio lado de costado y sin tirar de la manta porque sólo le corresponde el final de la frase: cuerpo y medio.






Sigue pensando porque la dote en la boda implicaba mucho más que una valija llena de sábanas que la muchacha hubiera bordado con mayor o menor habilidad, significaba una entrega sin camino de vuelta. Era el esposo quien administraba esa dote y podía hasta permitirse el repudio a posteriori.






Una tradición macabra dependiendo de donde hayas nacido, a día de hoy en la India mueren mujeres por no poder aportar su dote a pesar que se ilegalizó en 1961,  lee este artículo publicado en la edición digital del periódico El Mundo aquí.




 En Europa, desconozco si en América* ocurre del mismo modo, la esposa aportaba el "ajuar", algo parecido a la dote que consistía en un montante de muebles y enseres para conformar el nuevo hogar. Todo esto con la supervisión y el beneplácito de la madre de la novia que en función del status familiar proponía y disponía del llenado del "arcón". 








Un post que pretendía ser amable y blanco me ha dejado la cabeza del revés esta mañana y el corazón encogido por lo anacrónico e injusto de este asunto.

¿Qué opinas tú? cuenta, cuenta.



***





El diccionario de la Real Academia (RAE) define la dote como  el conjunto de bienes y derechos aportados por la mujer al matrimonio, que tiene como finalidad atender al levantamiento de las cargas comunes y que le deberá ser devuelto una vez disuelto aquel.



América* a mis amig@s del otro lado del mar, contadme cómo sucede allá.











martes, 14 de octubre de 2014

TÓCAME

"Eso no se hace
Eso no se dice
Eso no se toca",decía Serrat. 





"La comida no se toca", "con la comida no se juega", decía mi abu.






"Toca, juega, chafa y aplasta". Eso lo digo yo.




Es más probable que a un niño le apezca comer algo que se puede y se deja tocar. Dejemos que los niños amen el brócoli.  

Oh!!! el brócoli probrecito desconocido…  Permitamos que descubran el color tan bonito de las berenjenas o que se tiñan la boca con remolacha.





Digo yo que será mucho más probable que las prueben y disfruten así. O no.







Cómetelo todo.












miércoles, 8 de octubre de 2014

9 D' OCTUBRE, SANT DONÍS Y MOCAORÁ

www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es





www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es


 El 9 de octubre de 1238, el Rei Jaime I entró en Valencia con una tropa formada sobre todo por catalanes y aragoneses. Es la festividad de Sant Donís (San Dionisio), ese día en Valencia se celebra la fecha simbólica del nacimiento del Poble Valencià.



www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es

Zayyan ibn Mardanix firmó un día como hoy la rendición de la ciudad de Balansiya al rey Jaime I. Zayyan fue el último en abandonar la ciudad aquel día de Sant Dionís.



www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es



Pero también es costumbre que este mismo día los valencianos regalen a sus amadas un pañuelo (en valenciano mocaorá) que envuelve deliciosas figuritas de mazapán crudo.



www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es


En el siglo XVIII  y tras la guerra de Sucesión el rey vencedor  Felipe V de Borbón abolió las leyes e instituciones propias de la Corona de Aragón(Reino de ValenciaReino de Aragón,Principado de Cataluña y Reino de Mallorca)descomponiendo la  estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias, se prohibió la celebración de la entrada de Jaume I a Valencia y entre otras cosas los fuegos pirotécnicos.



www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es


Pero los panaderos valencianos idearon una trampa, producir sus mazapanes con formas vegetales haciendo referencia a la fertilidad, pero que representaban en realidad los cohetes prohibidos:  piules (en valenciano pene), trons (truenos)que al mismo tiempo tenían connotaciones sexuales.



www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es

Como cada año tomaremos esos pequeños dulces de mazapán, y con un poco de suerte vendrán envueltos en un pañuelo, pashmina o mocaorá.


www.pensar-en-blanco.blogspot.com.es




Con este post participo en el Plan Macro II que organiza nika vintage, un evento con temática libre para amantes de la fotografía macro.Visita aquí la primera edición del evento donde nos otorgaron uno de los premios al Plan Macro I


http://www.nikavintage.com/2014/10/plan-macro-ii.html


Disfrutad de la fiesta y sed felices.
Pi



jueves, 2 de octubre de 2014

PREMIO PLAN MACRO I


El dos de octubre de 2014, Nika Vintage nos ha otorgado el Premio  Plan Macro I . Gracias a Nika Vintage, a cada blog participante en el Plan Macro y al dueño de "esas manos". Además de fuerza y carácter recio poseen un corazón enorme. Tan grande que no cabe en este post wood-more-wood.

http://pensar-en-blanco.blogspot.com.es/2014/09/wood-more-wood.html

entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...